//
Blogging tips

viernes, 31 de octubre de 2014

Samaín o Samhain

Samaín es la adaptación al gallego de la palabra gaélica Samhain , que se puede traducir como "fin de verano" Es una festividad de origen celta en la que la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el «Año Nuevo Celta».

 Entre las tradiciones de esta festividad, estaba la de ahuecar nabos para poner en su interior carbón ardiente para iluminar el camino de regreso al mundo de los vivos a sus familiares difuntos más queridos.

 Más tarde, al igual que ocurrió con otras muchas fiestas paganas, se cristianizó y pasó a convertirse en el día de " Todos los Santos”. La traducción en inglés es “All Hallow’s Eve”, de donde viene la expresión actual de “Hallowe’en”.

 Los emigrantes irlandeses en Estados Unidos se llevaron esta tradición y sustituyeron los nabos por calabazas, mucho más fáciles de vaciar .

Así que realmente, más que una moda importada de Estados Unidos, habría que decir que fueron los estadounidenses los que se encargaron de mantener viva esta vieja tradición europea que, de otra manera, quizás se habría perdido. 

 Y en Galicia,  los más mayores recuerdan cómo se celebraba esta festividad ya ahuecando calabazas. Incluso en zonas como Quiroga, Lugo, la calabaza tallada se secaba y se conservaba para usarla como máscara en el Entroido. 

¡¡Así que recuperemos antiguas tradiciones y celebremos el Samaín!!

En casa todos los años decoramos nuestras calabazas....

Mirad que ensimismados estaban María y Carlos el pasado lunes pintando , jijijij, me costó convencerlos para que se duchasen y cenasen, era hora de irse a dormir!!


Y después de un par de días adornando el cole , ayer nos las trajimos para casa 

  Una dulce casita de duendes en nuestro jardín

Y un zombi con cara verde ... ¡¡que miedito!!

Además de celebrar el Samaín en el colegio de mis hijos coincidiendo con estas fechas celebran todos los años "A festa de exaltación da froita de outono" / La fiesta de exaltación de la fruta de otoño.  
Cada curso tiene que elaborar algún postre con la futa que le es asignada. A los peques de 2º les tocó la granada y a los de 5º el kiwi

Así que con Carlos hicimos unas piruletas de 2 chocolates con granitos de granada.

Aquí está Carlos preparando las de choco blanco..

María hizo unos Kiwi-pops recubiertos de chocolate con fideos de colores.

Y así los presentamos en el cole

 Tenía que ser algo sencillo pues a mi lo de la cocina.. como que no.Y que entrase bien por los ojos, porque ya sabemos como son los peques. Y acerté...porque ni decir tiene que me traje las dos cajitas vacías para casa...un éxito, jijiji

Y si os apetece ver más calabacitas...pasaos por el blog de Scarlata y el Señor Don Gato en #elretopinterest de este mes




14 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la calabaza con la puerta, es preciosa.
    Yo nunca he celebrado nada de nada jajajajajaja
    Feliz finde!!!
    XOXO

    ResponderEliminar
  2. Hola Rosario!! No tenía ni idea de dónde procedía la expresión Halloween, que curioso, ni tampoco conocía su origen celta, gracias por compartirlo! Aunque no es una tradición que celebremos, me llama mucho la atención las decoraciones que se hacen estos días, y especialmente con las calabazas, las vuestras quedaron chulísimas! Y los postres muy originales, me encanta la idea de mezclar el chocolate con la fruta! Hay que ver que bien se lo pasan los niños en estas fechas (por cierto, guapísimos los dos!!)
    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Está super chulo todo! además me comía unas cuantas piruletas de esas de choco jajaj

    ResponderEliminar
  4. aaayyyyy esas manitas tan trabajadoras xD, que gracioso y que aplicado es, tienes un tesoro :)) bonitos trabajos, yo soy de festejar halloween pero disfruto mucho con la imaginación de la gente y las cosas que comparte...
    Besos y buen fin de semana.

    Cande

    ResponderEliminar
  5. Se ve que tienes manos e imaginación para todo...tanto le das a la costura, como a los postres, como a diseñar una calabaza... seguro que tus hijos están encantados con tus ideas y de poder llevarlas a cabo juntos, así da gusto. Espero que disfrutéis de esta noche de Samaín. Biquiños para los tres.

    ResponderEliminar
  6. Que entradita más encantadora Rosario!! Muy interesante todo lo que nos explicas, es un gusto saber de donde vienen las tradiciones que a veces estamos bastante equivocados.
    Dices que no se te da bien la cocina, pero te han quedado ideales los postres, hay que reconocer que has tenido muy buenos ayudantes. Y las calabazas han quedado monisimas!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. La calabaza casita es genial!!besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Rosario, por lo que veo te guta pasar la tarde de halloween disfrutando con los niños...
    La calabaza genial.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por contarnos la historia, porque yo soy de las anti-halloween, pero el Samaín me gusta, me gusta...
    Bss

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado la historia guapa, espero que lo pasarais genial!!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Que historia más bonita Rosario!!! Espero que lo pasarais fenomenal!!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  12. Hola!!! con la fruta y el chocolate no me cabe duda de que has acertado de pleno!!! menudas ideas más buenas y ricas!!!
    Las calabazas de los niños, están geniales no me extraña que no quisieran acabar y buena explicación de la fiesta, la mayoría piensa que es americana .....
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. No conocía el Samaín. me parece muy interesante, además no hay que perder las tradiciones.
    E igual de interesante lo de la fruta de otoño, me ha gustado mucho leerlo
    Besos
    Emma

    ResponderEliminar
  14. te he mandado un comentario pero creo que no se ha publicado.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios.
Me llena de ilusión leerlos y saber que estáis ahí, aún me ilusiona más.
♥♥♥ Un besito muy grande ♥♥♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...